viernes, agosto 22

Sin música, la vida sería un error


Hace algunos ayeres conversaba con Trantor acerca de cómo la música ha influido en nuestras respectivas historias. Y no es un tema menos para Trantor, el es DJ. Recuerdo que mencionó algunos pasajes muy interesantes de cómo algunas de las corrientes musicales que mas la atañen nacieron el en underground de Inglaterra y de Alemania, hace algunas décadas, y como fueron ganando terreno y reconocimiento, como fue necesario que pasaran varios años para poder asistir a alguno de los conciertos de estos grupos aca en México; y en algún momento de su conversación (que me estaba cautivando, como pasa cuando alguien habla de algo que realmente lo apasiona), llegó a una frase genial. ¿Por qué disfrutaba tanto de esa música? Le cuestionó un colega de profesión, y la respuesta era evidente: “¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porque es el soudntrack de mi vida! !!!!!!!!!!!!! ”.

Esa frase que salió en la plática con Trantor ha dado vueltas en mi cabeza varias veces. Creo que serían pocos los seres que no opinen que la música es uno de los elementos mas importantes en la vida. Por lo menos, para mi y para mucha de mi gente cercana, así es. ¿Qué canciones escogería yo para armar el soduntrack de mi vida? Difícil la tarea, complicado acotar tanto en algunas canciones; pero, es interesante la idea. Algunas etapas de mi vida han sido claramente influenciadas por la música: en el CCH era casi un deber el abrirse a la trova, el idealismo y la izquierda de la mano de la guitarra de cubanos y yucatecos era la mezcla perfecta para las primeras convivencias con caguamas. Soñar con mundos mejores, más justos, el romanticismo y el idealismo de ese optimismo adolescente, de la rebeldía que tiene uno en la sangre en esos años, era genial. Aún me hace estremecer alguna rola de Silvio Rodriguez, y me hace recordar las tardes en el pasto, con las guitarras de los amigos de la escuela….

En casa, cuando niño, se escuchaba música más comercial; pero, en ciertos momentos, en contadas oportunidades, mi padre escuchaba sus acetatos que mostraban un lado muy poco visto de el. Los tríos, esas canciones de los Panchos, de Los tres Ases, de esos tríos que incluían un requinto impresionante, y algunos tangos (recuerdo que incluso tiene un libro, de Porrua, con letras de tangos), dejaban ver una faceta poco frecuente en ese adusto contador, ese idealista tímido y enojón que tengo por papa.


Desde que estaba en el CCH me tocó la influencia de esa década tan particular que uso ( y abusó) del sintetizador, ese resurgimiento del “rock en tu idioma” que vio grupos y solistas que dejarían recuerdos geniales, desde Argentina, Chile, México, España….. los ochentas también representan una referencia obligada para mi soundtrack personal.


En la universidad, ya con un buen nivel de inglés, llegaron influencias anglosajonas, sobre todo de los 80tas y de los 90tas. Tampoco puedo afirmar ser un conocedor ni un experto, para nada, pero si había joyitas mas cercanas a lo alternativo que disfrutaba desde entonces: Annie Lenox, Toad the wet sprocket, Frente!, New Order, The Pretenders, REM, The Waterboys…. demasiados como para intentar nombrarlos…….

La música clásica también está presente en mi historia, de forma particular la barroca (ok, no es clásica, pero, saben a que me refiero). Esa angustia que se percibe en las construcciones tan matemáticas de Bach….los conciertos de Brandemburgo, cuando estaba en lo más alto del Iztazihuatl…el Bolero de Ravel que me regalaron, era bello ese acetato…..


Pero una mención especial la debe llevar la música en vivo. Tengo que echarle la culpa Eugenia León de este gusto tan particular por la música en vivo. Recuerdo que yo tendría como 12 años, cuando me regalaron boletos para verla en el Teatro de la Ciudad. Era un balcón hasta arriba, así que le veía como muy pequeña cuando salió al escenario. Pero cuando empezó a cantar, y llenó el teatro con su voz, lo único que pude hacer fue aplaudirle hasta que mis palmas ardían, y colgarme hasta casi caer del balcón. Fue algo que marcó mi vida, realmente, por que desde entonces pocas cosas son tan significativas para mi como un concierto. Y eso va desde un concierto para disfrutar y cantar, como los de Serrat/Ana Belen/ Victor Manuel/ Miguel Rios, o un concierto para debrayar, como los de Depeche. O uno sublime, como fue disfrutar a Madredeus en Bellas Artes…….

En los últimos años he tenido una influencia muy marcada por la música alternativa. Claro que si consideraos que mi sensei en esta materia sabe mucho de buena música; y tiene chance de compartirla prácticamente todos los días, pues claro que la influencia es fuerte. Al principio, como muchos, pensaba que los antros alternativos y darketones eran lugares peligrosos, pero dándose el chance de conocerlos, y conocer a los personajes que acuden a estos espacios, pues, resulta que están llenos de sorpresas, de gente sensible y pensante, lo cual es completamente refrescante en esta época en la que parece que pensar es un pecado……

Precisamente es en estos antrillos en donde he podido contactar a personajes como Trantor; y muchos otros, que viven maravillados por las diferentes corrientes de música que se encuentran en estos lugares alternativos, como el industrial, o el synthpop. Interesante las coincidencias que se dan entre los amantes de la música que concurren a estos lugares……

Entonces, ¿Qué pondría yo en un sound track representativo de mi vida?

Muuy difícil, demasiadas rolas vienen a mi mente, pero, es interesante el ejercicio, así que, podría ser más o menos así:

Para el inicio, “The lion sleeps tonigth” que recuerdan mucho mis papas de la época en la que mis hermanos y yo naceríamos…..

Las primeras influencias deben incluir los tríos y tangos que escuchaba mi papá, las baladas de mi madre, y alguna de la música que escuchaban mis tíos ( Billy Joel, un poco de música disco, los Bee Gees y a la Sonora Santanera).

No puede faltar el rock en español (Caifanes, Radio Futura, La Union, GIT, Alaska y Dinarama, La maldita vecindad, Neon, Mecano, Los Amantes de Lola….) .

Recientemente, pues nuevos grupos y propuestas de Inglaterra y Alemania, el industrial parece tener cosas interesantes aunque a veces me cuesta trabajo asimilar letras que no entiendo ( en alemán), como VNV Nation, Melotron, And One, Wolfsheim……

Y, debe incluir algunos favoritos de siempre; Jose Alfredo Jimenez ( ¡ajúa!), Aute, The Cure, Silvio Rodriguez, Eddie Brickel, New Order, Frente, Lisa Loeb, Ana Belen, Annie Lennox, Eugenia León, Diana Krall….

Pues si, seguramente pensaré en otros tantos ejemplos cuando suba esta nota, pero, lo que me parece absolutamente cierto, es lo que alguna vez dijo Nietzsche , y que usé como título para esta nota. Sin música, la vida sería un error.


Por cierto, en este fin de semana tan lleno de desencantos; la alternativa ha sido el refugiarme en mi música me ayuda a sentirme mejor............

Pensando en que poner para ilustrar la nota, no me decidía que podría ser; hasta que me llego la idea. La música inspira, la música libera, nos lleva a mundos mejores y mas agradables, nos relaja y en general, nos acompaña para sentirnos mejor. ¿¿¿¿¿Por que no creernos lo que canta Bjork???? En estos momentos, necesito creerlo............




No hay comentarios: