domingo, julio 20

...freedom is just another word for "nothing left to loose".....

Hace tiempo vi "Irreversible", una película que me parece muy interesante en muchos sentidos. De forma particular me llamo la atención la narrativa que emplea esta obra: el espectador primero presencia el desenlace, y la narrativa va revisando los sucesos que llevaron al desenlace, en el sentido opuesto al fluir del tiempo.

Recuerdo esta característica por que siento que mi vida ha seguido un patrón similar.

En mi infancia siempre fui ordenado, obediente, responsable, extremadamente serio y siempre trate de comportarme como un adulto. Ahora, soy mas espontáneo, he cambiado mucha de la rigidez que siempre me caracterizo, me abro a ideas y conceptos que antes eran inaceptables, busco, encuentro y disfruto estímulos que antes eran rechazados, que no habían sido considerados como opciones en los a;os anteriores.

Al rato me voy de viaje, tengo una semana de vacaciones. A diferencia de como he viajado siempre, ahora no tengo un gran plan. Ahora no consulte con guias, libros y referencias de internet los lugares que visitare, los atractivos de la zona. Es mas, unas horas antes de salir, no se a donde iré a parar....

Suena descabellado, pero, esto es mi primer ensayo.

Estoy cambiando todo y ya inicie un viaje a la libertad.

No se cuando sera que este ahi ya instalado, solo se que estoy mas cerca de esa meta.

Cuando hablo de viajar a la libertad, no hablo deviajar a un lugar, viajare a una forma de vida que me llama desde siempre. La libertad no es un lugar. Es una forma de vivir.

El administrador de proyectos (mi yo profesional) esta mas que desconcertado. No sabe como manejar este concepto, es algo raro y amenazador, es algo contrario a lo que la metodología (las mejores practicas) dictan. Va en sentido contrario: no planea el empleo de recursos, no optimiza los tiempos y la logística. No es óptimo. Esta enfocado a la subjetividad, a la experiencia, a los sentidos.

El objetivo es un día poder instalarme de lleno en ese estado de libertad, de apertura, de sensibilidad. No ha sido fácil, ha tomado a;os el romper con los moldes y marcos de referencias cimentados a lo largo de décadas. En realidad, ese estado es una utopía que por supuesto no es alcanzable: pero es una guia que ayuda a aclarar la cuestión de en que sentido esta el camino para llegar a donde quiero estar.

Este capitulo en particular sera de una semana. Los objetivos a cubrir son:
  • Vivir sin celular
  • Escribir sin computadora
  • Viajar sin brújula
  • Olvidar, aunque sea por un rato, el estres
  • Ver la lluvia por horas
  • Leer algo que me guste, hasta que no aguante mis lentes
  • Descansar del ruido
  • Acomodar lo importante en una mochila
  • Fluir con la vida
Estoy disfrutando mucho este capitulo, no hay pronósticos para el resultado, espero documentarlo en las sesiones de escritura que se den durante este experimento.....

Tengo que admitir que este experimento no esta compuesto por ideas y elementos nuevos. Algunos siempre han estado ahí, esperando. Otros han llegado a mi vida de forma reciente.





Así que, tratando de explicar un estado poco común para mi, una sensibilidad diferente, retomo un ejercicio de hace tiempo: tratar de explicar como me siento.

Me siento como verde, como pradera, con calma, dispuesto a ser mecido por el viento.

Se que, probablemente, frente a un lago, o una cascada, o bajo la lluvia, me sentiré como un azul profundo, que alcanza matices de violeta por momentos, que juega entre el purpura y el rojo sangre. Eso sera mas para las tardes y las noches.

En las ma;anas daré paso a los colores claros, desayunare con fruta y pan fresco, disfrutare del sol y de los reflejos de luz en las paredes blancas y los techos de teja.

Y, el mejor escenario, espero que este ensayo ayude en ese proceso de acortar distancias con ese estado de libertad.



Pensando en los colores y las tonalidades que puede tener la vida, pensé que podría identificar algún color o tono que quisiera evitar, ( emplear ese principio de que se puede definir algo por sus opuestos), sin embargo, no puedo pensar en un color que no quiera que forma parte de esa libertad. No creo que se pueda omitir alguna tonalidad al hablar de libertad. Me parece que la libertad implica la aceptación de la realidad.

Total, que el experimento inicie, que la luz y la vida fluyan, que el viento me ayude a seleccionar la ruta de la jornada, que la realidad me sorprenda con los diferentes tonos con los que colorea cada día, y ojala que finalmente pueda apreciar, en lugar de aferrarme a tratar de entender: ojala pueda sentir, y no buscar analizar. Hay que aceptar, no juzgar.

No hay comentarios: