jueves, diciembre 13

Nuevo punto de vista.

Hoy en la mañana estaba manejando y, como de costumbre, estaba escuchando música para hacer el trayecto mas llevadero. Por supuesto que en mi ipod he cargado la música que me gusta, que tiene algún significado especial. En estas sesiones con mi ipod, me ha llamado la atención de forma particular una de las canciones favoritas desde hace varios años: "All I want" de Toad the wet sprocket. Recuerdo que estaba en el auto de Michael, estabamos escuchando la radio, y sonó esa rola. No se si en ese momento era un lanzamiento nuevo, o si tendria tiempo de haber sido lanzada como sencillo, pero recuerdo que me capturó la música, al grado de que la busqué, y en cuanto pude comprar el disco, lo adquirí (Fear, se llama el disco, por si le interesa a alguien).

La música de esta canción me gusta, y la letra también me toca.


ALL I WANT


nothing's so loud
as hearing when we lie
the truth is not kind
and you've said neither am i
but the air outside so soft is saying everything, everything....

all i want is to feel this way
to be this close, to feel the same
all i want is to feel this way
the evening speaks, i feel it say...

nothing's so cold
as closing the heart when all we need
is to free the soul
but we wouldn't be that brave i know

and the air outside so soft, confessing everything, everything......


and it won't matter now
whatever happens to me
though the air speaks of all we'll never be
it won't trouble me
and it feels so close
let it take me in
let it hold me so
i can feel it say...


Recuerdo que, al finalizar algunos semestres de la carrera, romper la inercia tan pesada y demandante de estudio me desorientaba, era como caminar en una tabla y de repente, perder la tabla, con esa sensacion de no saber a que aferrarse. Era un cierre simultáneo de ciclos que era como una catársis, en la que terminaba exahusto, pero contento. Varios finales de semestre los terminaba con actividades como una buena caminata, iniciar la lectura de alguún libro, frecuetemente combine esas actividades con escuchar esa canción. La letra me sigue pareciendo especial. Creo firmemente en algo de lo que dice: la verdad, no es amable, y varias veces me han dejado claro que, yo tampoco; se requiere coraje para abrirnos, y pocas veces lo tenemos......

Asi estaba en la mañana en medio del tráfico. Ecuchando por n-ésima vez la canción, recordando como cerré algunos ciclos durante esa etapa de la universidad, como me sentía al cerrarlo, y me dí cuenta de algo. Asi estoy ahorita. En la última nota en el blog, escribí acerca de mi estado de ánimo, bastante bueno y extramente lejano a sentirme triste, o deprimido. Con cierta perspectiva, veo que en los ultimos años he estado cerrando varios ciclos, y en ese momento en mi auto, sentí que al estar cerrando esos ciclos, voy abriendome a nuevas posibilidades, a nuevas experiencias, voy interesandome en nuevos proyectos personales. Hasta mencioné que me daba wueva pensar en esos estados melancólicos, y tambien caí en cuenta de que, esos estados pueden ser los motores que impulsan actividades como escribir, crear en general. ¿Depresión=Inspiración?


Asi que, dando vueltas a las ideas durante el viaje a la oficina, habia planeado mentalmente nombrar a esta nota algo asi como "Inician mis vacaciones". Esto por que, al cerrar varios ciclos, y relajarme para estar listo para los nuevos, me parecio muy similar a esos fines de semestre en los cuales aunque sea una semana había la posibilidad de relajarse completamente y tomar fuerzas para el siguiete ciclo. Así lo entendí en la mañana: o, mejor dicho, asi me sentí en la mañana. Que soberbio, me da weva la depresión...... me pase.


Y, la vida, o la realidad, (como se llame, carajo); me sorprendió en la noche. Un amigo me regaló un pase para poder ver la película "Things we lost in the fire", dirigida por Susanne Bier. Como la película se exhibió dentro de un cineclub, al inicio nos dirigieron unas palabras: la película es un poco lenta, intimista y llena de pequeños detalles; la forma tan delicada de llevar la historia es tan buena, que lentamente nos guía, como llevados de la mano, a un estado de depresión" (wow). El publico presente demostro un poco de sorpresa por la explicacion, al grado que hubo una aclaración adicional: "No es que me me guste estar deprimido" dijo el ponente, "pero, hay una belleza muy especial en poder ser llevado asi por la historia, de un estado emocional a otro, de una forma tan sutil, tan elegante..". Asi que, pues elevaron nuestras espectativas al inicio del film....


Y, tengo que reconocer que las palabras iniciales eran ciertas. La película es un poco lenta ( eso no es malo para mi, asi me gustan), un tanto obscura; pero, sobre todo, captura de una forma especial. La narrativa de la pelicula, la historia, me fueron capturando de una forma muy especial. En algun dialogo mis ojos se llenaron de lágrimas. Uno puede identificarse con los personajes, por que se sienten reales; uno se puede identificar con esos estados de ánimo, esa confusión y angustia que da la sensación de perdida. La película me llego. La película llenó mi muy sencilla definición de arte. Esa serie de imágnes, fotografías, música, dialogos, me emocionó. Al final de la película, solo se me ocurrio decir: ¡WOW!.

Al salir de la función, a pesar de la hora, regrese al tráfico, y a mis pensamientos. Mi punto de vista cambio radiclamente de lo que sentía y pensaba en la mañana. En la mañana, me daba wueva la tristeza; me sentía un tanto hastiado de la tristeza y la posición en ese momento era la de repeler todo aquello que pareceiera triste. En la mañana, no me servia para nada la tristeza.

En la noche, la película me llevo de una forma tan amable a un sentimiento de tristeza, de nostalgia; que de alguna forma neutralizó lo divagado en la mañana. Pero, lo mas interesante, no fue el no sentirme repelido por algo triste, como la historia de la película. No, lo mas interesante fue darme cuenta de algo, entender algo. En estos momentos se que la tristeza es parte de la vida, una parte que no creo nadie pueda evitar. Y si, podemos quedarnos a vivir en la tristeza alguna temporada: yo lo he hecho. Mi decisión actual es no vivir ahi, no por ahora, creo que hay mejores lugares para vivir. Pero, a diferencia de lo que pensaba en la mañana, acerca de lo inútil de la tristeza: ahora me doy cuenta de que, con todos sus apesares, y todos sus asegunes, la tristeza y la depresión han sido los sitios desde los cuales se han generado algunas de las creaciones mas bellas del espiritu humano. Podría mencionar música, películas, pintura, fotografía, cualquiera de las formas de expresarse que tenga o pueda tener el arte. Y no me parece tan sorprendente, despues de todo; los humanos siempre sacamos lo mejor en las peores situaciones.




1 comentario:

Naul dijo...

:)no tengo muchas ganas de escribir, solo dire en resumen que me agrado la historia y que espero no sea laultima que leea, tomate el tiempo que quieras para vivir donde te de la gana, pero disfrutalo todo, cuidate y por cierto la cancion me recordo a una de james blunt que se llama 1973 creoo que ese es el titulo :) en fin soy el chico del my space por cierto, el de la mosca zumbando al sol. :)