sábado, noviembre 10

Cansado, pero sin ganas de dormir….


Ahora la gripa pasa a saludarme. La verdad, no me agrada que me visite, pero, es una amiga fiel, siempre que anda cerca pasa a saludar. Y yo, no tengo corazón para cerrarle la puerta. En realidad, pocas visitas llegan hasta la puerta de mi casa. Tal vez por que mis amigos saben que pocas veces estoy aquí. Tal vez por que saben que valoro mi espacio. Esta es mi caverna y pocas veces entra alguien adentro de la cueva. Me impresiona y me agrada ver esas casas en donde entra tanta gente: los amigos, y los vecinos, y la familia, y los amigos de la familia, los vecinos de la familia, y la familia de los vecinos, y la familia de los amigos, y los vecinos de los amigos, y así……Pero aquí, aquí es mas privado el asunto.

Total que, mi vista me ha dejado cansado, pero, no tengo muchas ganas de dormir en estos momentos. Estoy escuchando música, estoy solo, estoy envuelto en mi edredón por que siento algo de frío, y la computadora, aparte de cubrir tantas funciones de entretenimiento, también calienta mis piernas. Creo que pocos pensamos en esta aplicación para las computadoras personales.


Ahora que, el mencionar que estoy solo, no es queja, es descriptivo. Y de hecho me agrada, por que así como estoy, no creo ser buena compañía. Tosiendo, con la nariz fluyendo, con dolor de cabeza.

De la colección de DVDs pendientes, acabo de ver “V de Venganza”. Me parece una película bastante buena. Una mas dentro de la serie de películas inspiradas por comics. Fotografía buena según mi parecer, y muchos conceptos interesantes, dentro de una trama bien llevada. Buenas reflexiones acerca del poder de las ideas. La necesidad que tenemos de creer en algo, y ser parte de algo. Creo que en nuestros tiempos esto es particularmente interesante.

Una amiga me comento hace algunos días una reflexión que en realidad me parece interesante. Comento que en algún lugar estaba escuchando acerca de la brecha generacional, de las dificultades para comunicarse entre generaciones. El día de hoy es complicado. Pareciera ser que en el futuro lo será aun mas. Me hace sentido ( no me agrada), pero me parece cierto. Y, sobre todo, me parece cierto no solo en el contexto de la comunicación entre miembros de generaciones diferentes. Me parece cierto aun dentro de grupos que podrían percibirse mas unidos. La comunicación, en la era de la tecnología, es una paradoja constante.

Una persona que se encierra en su casa y se conecta a Internet, para conversar todo el día con sus diferentes contactos en diferentes países. Esta sola o esta acompañada? Se podría pensar en cualquier cantidad de ejemplos similares. La realidad, ya no es lo que parece.

Me topé con un libro muy interesante que analiza este tipo de cuestiones, el libro se llama `”El eros electrónico”, de Roman Gubert (Ed taurus). Las reflexiones y argumento incluidos en el libro abarcan diferentes disciplinas, desde sociología hasta sociología, con un hilo conductor bien claro: como se afecta el quehacer humano con las nuevas tecnologías de información. Dentro de los primeros capítulos (aun no termino de leerlo) he encontrado reflexiones e ideas muy interesantes, les comparto algunas:


Los telespectadores incondicionales lo son, sobre todo, por la pobreza de su vida de relación social, su bajo nivel cultural o la limitación de sus recursos económicos.

Umberto Eco pudo afirmar hace algunos años que no es la televisión la que hace daño al publico, sino que es paradójica mente el publico el que hace daño a la televisión.

Y, pues aun no termino el libro, pero definitivamente lo recomiendo ampliamente. Me parece muy interesante por muchos elementos que maneja, pero, sobre todo, por que siento que estamos en una era muy especial, en la cual nos podemos comunicar con amigos alrededor del mundo en tiempo real, en la que en los últimos años las herramientas, medios canales y posibilidades de comunicación han crecido como nunca en la historia. Realmente estamos viviendo una era interesante….

Este mismo ejercicio de escribir en el blog. No se si realmente lo esta leyendo alguien, debemos ser miles, o millones de personas involucradas en algún tipo de proyecto dentro de Internet, a muy diferentes niveles, claro. Esta especia de botella al mar electrónico no deja de ser interesante. Realmente no se si alguien lo este leyendo, pero, tal vez eso no se lo mas importante. Me agrada la idea de poder escribir y arrojar la botella al mar. El poder ordenar un poco mis ideas, el quitarle un poco de oxido a la redacción, y buscar formas de expresarme, es bastante bueno en si.

Así que, para sobrellevar los efectos secundarios de la visita de mi amiga, no solo tengo el recurso tradicional de un buen libro, o buena música, ahora también tengo una ventana a un mar de información, a un océano al que yo mismo puedo aventar unas lineas de vez en cuando. No se que opinaría el autor del libro que mencione previamente, pero, hasta una tarde de gripa puede ser agradable cuando le puedes decir hola a tus amigos al otro lado del mundo.....


4 comentarios:

Unknown dijo...

El televidente haciendole daño a la tele? Te refieres que si la gente fuera mas... culta? pedirìa otro tipo de contenidos? què fuè primero, el televidente tarado o el vòmito televisivo?

Nor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nor dijo...

Que onda Praxy

Pues, de acuerdo con lo descrito en el libro, en algún momento los contenidos de la televisión no eran tan nefastos, cuando solo una elite con mas educación tenía acceso a la television y era el mercado objetivo, ahora que se masificó, el volumen de tele espectadores menos preparados y menos exigentes ha promovido que la televisión se especialice en contenidos/basura, de muy bajo costo (reality shows) y contenido muy cuestionable; ergo, según esta tesis, primero fué el televidente tarado, luego el vómito televisivo. Pero sospecho que es un círculo vicioso que se autoperpetua, que el vómito televisivo no ayuda para nada a sobrepasar el nivel de televidente tarado.....

Tu siempte tan positivo......

Unknown dijo...

Lo dicho, que feos son (mos)los pobres, es entonces donde me surge una pregunta, si alguien (televisora, empresario, señora en el mercado) esta defendiendo lo suyo y viene otro a poner el culo para que lo pateen, no se està completando un circulo incluso evolutivo? no el màs fuerte se come al màs debil como en la cadena alimenticia que claro ya nos encargamos de joder...?