sábado, septiembre 13

Luces y sombras.

El viernes me sentía bastante cansado, así que en lugar de acudir a los llamados para compartir charla y cerveza con algunos amigos, preferí recluirme y descansar.

Para conciliar el sueño empecé a ver una película que tenía formada en la lista de pendientes desde hace algunos meses. Un par de amigos la recomendaban, asi que empecé a ver "La vida de los Otros".

La historia cuenta pasajes de la vida de algunos personajes ubicados en la Alemania Oriental, poco antes de la caída del muro. En las trama, se entretejen las historias de artistas (escritores, actores) y agentes del aparato de seguridad del estado.

La película me pareció interesante, empecé a ver a unos personajes especiales y muy humanos. Dentro de la frío y rígido que puede parecerme el comportamiento de un alemán, la película retrata de una forma muy particular lo humano y sensible de estos personajes; los cuales son llevados al extremo por el medio y la realidad de cada uno.

El viernes me ganó el sueño, por lo que el sábado, reciente desperté, retomé el ver la película. El ambiente frío y gris de la Alemania Democrática a finales de la guerra fría (en la película), se combinó con la atmosfera húmeda y nublada del día (en la realidad). Antes que otra cosa, terminé de ver la historia que narra este film. Al final me sentí emocionado. Normalmente, el salir de la cama y poner los pies en la tierra, requiere de un poco de coraje, o de urgencia (ir al baño), o alguna motivación para atraverse a regresar al manicomio en el que vivimos.

Este sábado, la motivación era la de sentirme humano, y saber que a pesar de todo, tenemos cosas geniales, como la solidaridad, los principios, el coraje. Si, es muy idealista; pero, si no lo puedo creer, realmente es deprimente la realidad. Pero se que si podemos ser solidarios, si podemos ser humanos, si podemos formar parte de un todo mejor. Creo que solo nos falta creerlo, y trabajar en ese sentido.

En la historia, el verdugo cambia, nos deja ver que, a pesar de ser verdugo, es humano. Los artistas reaccionan tambien como humanos, quieren lo mejor, a veces se equivocan. Los protagonistas plantean cuestiones interesantes dentro de la trama. Los dos creen en sus principios. Los dos tratan de ser congruetes con sus principios. Los dos se ven obligados a tomar partido. En ambos casos, el tomar partido tiene consecuencias. En bandos opuestos, terminan siendo aliados. Tonos de gris, con diferentes niveles de blanco y negro, pero, grises al fin y al cabo. No tan diferentes, a fin de cuentas.

El final me pareció particularmente bello. La mirada del protagonista, con una alegoría lograda de una forma excelente, sirven para terminar la película de una forma que no creo que me dejen olvidar esta obra en mucho tiempo.

Ahora, ya con los pies sobre el planeta, ya instalado en mi día a día, me siento optimista. Se que existe la nobleza dentro de nosotros, a pesar de que no siempre la querramos mostrar, o dejar salir. Pero existe.

Voy manejando, batallando con el tráfico de todos los días, y rebaso ese pesero, ese intento de transporte público que irrita a todos los que estamos cerca, o includo dentro de el. Finalmente lo rebaso, y veo como se queda a trás, en mi espejo retrovisor. En ese momento me cuestiono a mi mismo, ¿Por queme molesta tanto? ¿Que gano con enojarme? la respuesta es: nada.

Vulevo a buscar la imagen en mi retrovisor y, ya mas calmado, me doy cuenta de que la lluvia ha dejado un montón de gotas en el cristal trasero del auto. Las gotas van bailando con el movimiento del auto. Y en un momento la luz del sol hace que cada gota emita destellos de todos colores del arcoiris. La lluvia, el sol y el movimiento me regalaron mil arcoiris y una sonrisa.

Ahi estaban las dos imágenes, la del pesero, y los miles de destellos; yo decidí cual ver...

Por otro lado, me pregunto, ¿Tendré el coraje de tomar partido cuando me toque?

Si, sigo optimista y confiado. Se que si.

Y, mis amigos, creo que solo hace falta darnos cuenta de que cada día tenemos oportunidades para crecer, para demostrar, para tomar la vida porlos cuernos, solo tenemos que vernos de frente, solo tenemos que darnos cuenta de que "es para nosotros".




5 comentarios:

Pável dijo...

No se irrite contra los proletarios que tenemos que usar micrubús.

Y espero que llegado el momento de la verdad, cuando haya que radicalizarse y escoger, sí decida tomar a la vida por donde se debe.

Suena difícil para un ingeniero, pero tengo fe.

Unknown dijo...

Uff que dificil pregunta te has planteado, pero creo que en la duda puedes encontrar más fácilmente tu respuesta.

El mundo está lleno de oportunidades desgraciadamente la mayoría de nosotros está preocupado por no caerse y tomar las decisiones que lo llevaran al status quo que la sociedad le ha fijado.

Yo te cambiaría la pregunta ¿cuándo sabrás que ha llegado el tiempo de que tomes partido?

Nor dijo...

¿Cuándo? Todos los días.... una vez que te das cuenta de que existen, no creo que realmente puedas ignorarlos. La intensidad cambia, pero, diaro hay que tomar partido, diario.....

Naul dijo...

yo diria que cada segundo es determinante en nuestras vidas, en instantes todo puede alterarse, y lo que pasa con nosotros los humanos es que vivimo esa guerra dentro todo el tiempo, nos vamos congelando poco a poco, tenemos esa genialidad dentro, esos talentos humanos, esa capacidad de amar al projimo, pero tenemos tambien muchas otras emociones y pensamientos que aveces solo enotrpecen nuestra vida, a uno de chico le enseñan que son las cosas buenas y que son las cosas malas, pero jamas nos enseñan que hacer con todo lo que esta en medio, por que al final del dia todo es gris con tonalidades de colores, azul, verde , rojo como mas te guste, pero no se limita a una polaridad de colores, y el actuar de tal o cual modo guiandonos por la emocion belica que se encuentra en nuestro interior es lo que definira quienes realmente somos, y lo interesante sera ver si a pesar de tanto frio dentro aun tenemos esa humanidad dentro, ese talento oxidado de amar, para poder tomar partido cuando nos demos cuenta de las cosas, y las entenamos, por que tomar partido solo por tener un bando es mediocre , decadente, uno no puede defender las causas que no alcanza a entender sin fallar en el intento, por que no esta empapado de las mismas, entonces una vezque sabemos lo que tenemos que hacer hay que hacerlo, por que si sabemos lo que hay que hacer y no lo hacemos estamos peor que cuando estabamos en la incertidumbre.

saludos, y si se corto el otro dia ya no supe bien que dias estarias por acá, peor peus si llegas a estar de visita no dejes de llamarme.

Mujer del traje gris dijo...

Me suena el nombre de la peli.. con lo que describes me has convencido a ocnseguirla.Ser optimista es un gran paso, solo hay que tener cuidado en no caer en la irrealidad. A todos nos hace falta.

Buen blog, tienes nueva lectora.
Saludos!